Cuidando nuestro planeta

Desde que el ser humano vive sobre el planeta tierra, ha trabajado incansablemente transformando la naturaleza para conseguir los bienes materiales que necesita para su sobrevivencia y comodidad. Ha utilizado el agua de los ríos y de pozos para beber, lavar, bañarse, regar sus sembradíos y en la producción industrial. Ha utilizado la energía para mover sus máquinas con carbón, madera, vapor y combustibles fósiles, todos ellos muy contaminantes del aire que respiramos.

Para cultivar la tierra y criar animales ha arrasado con bosques vírgenes, deteriorando el terreno y erosionándolo. En este proceso de servirse de la naturaleza, el ser humano ha ido poniendo en peligro recursos naturales importantísimos para su propia sobrevivencia como especie, tales como el aire, el agua y la tierra.

La situación del planeta es crítica. Hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente. Muchas instituciones han desarrollado campañas para sensibilizar y educar a las personas para que asuman tareas sencillas en la vida cotidiana que podrían minimizar el impacto del ser humano sobre el planeta, sin embargo muchos aún no aplicamos estas medidas responsablemente.

Por eso es importante sensibilizar a niños y niñas en este tema, para que practiquen desde ahora un uso responsable de los recursos naturales y una actitud cuidadosa que permita el logro de un desarrollo sostenible.

Como personas adultas a cargo del cuidado de niños y niñas, enseñamos mucho con el ejemplo que damos, en la forma en que disponemos de los desechos, el uso que hacemos del agua, la relación que establecemos con el entorno. Esto les permite aprender prácticas adecuadas para el cuidado del ambiente.

Debemos estimular en los infantes valores adecuados tales como el ahorro aplicado al uso del agua, al uso de automóviles, al consumo de materiales que se convierten en contaminantes. Enseñarles a ser protectores de otros seres vivos, a preocuparse por el estado del entorno más próximo a ellos y ellas.

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